Correo electrónico: info@dengyuemed.com

Llamar: +852-52881999

Llamar: +852-52881999

Correo electrónico: info@dengyuemed.com

Como observadores del campo farmacéutico global, la empresa DengyuePharma ha sido testigo del rápido desarrollo de los fármacos innovadores chinos. El progreso de estos fármacos no es posible sin una sólida base industrial, el apoyo político y el respaldo de capital.

Según el volumen de ventas mundiales de fármacos en 2024, Keytruda y Semaglutida ocuparon los dos primeros lugares con 29.482 mil millones de dólares estadounidenses y 29.296 mil millones de dólares estadounidenses respectivamente; el mercado de los fármacos ADC también mostró una tendencia de crecimiento acelerado.

Desde la perspectiva de los productos principales, las próximas generaciones de terapias inmunológicas nacionales (como PD-1/VEGF), los fármacos para la pérdida de peso y los ADC han comenzado a demostrar su potencial.

La transformación ingenieril de los fármacos innovadores chinos sigue logrando avances, lo que refleja la evolución de la industria farmacéutica China.

Al revisar su proceso de desarrollo, la base industrial proporcionada por el sector CXO, el apoyo político adecuado y el fuerte respaldo de capital han brindado un flujo constante de energía para el rápido crecimiento de los fármacos innovadores.

En 2024, el pembrolizumab (PD-1) estableció un nuevo récord de ventas, con un crecimiento del 18% y una facturación de 29.482 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el fármaco con mayores ventas a nivel mundial ese año;

La semaglutida (GLP-1) alcanzó ventas de 29.296 mil millones de dólares estadounidenses en 2024, ocupando el segundo lugar global.

Además, el tamaño del mercado de los fármacos ADC experimentó un crecimiento acelerado, con ventas totales que superaron los mil millones de dólares estadounidenses en 2024.

Mirando hacia las próximas generaciones de terapias, los fármacos innovadores nacionales han logrado avances sostenibles a través de la transformación ingenieril, incluyendo la actualización de anticuerpos monoclonales a bispecíficos, de GLP-1 de un solo objetivo a múltiples objetivos y de quimioterapia a ADC.

Los anticuerpos bispecíficos son una clase de anticuerpos artificiales construidos mediante ingeniería genética o métodos químicos, capaces de unirse simultáneamente a dos antígenos diferentes o a diferentes epítopos del mismo antígeno.

En comparación con los anticuerpos monoclonales, su ventaja central radica en su capacidad de «objetivo doble», que permite coordinar múltiples mecanismos biológicos.

Debido a su estructura molecular y mecanismo de acción especiales, los fármacos basados en anticuerpos bispecíficos enfrentan desafíos únicos en el diseño estructural y el proceso de purificación, por lo que requieren una optimización sistemática que combine las características del objetivo, la estabilidad molecular y el proceso de producción.

Objetivo (o tipo de molécula, área terapéutica)Medicamento representativo (y ventas en 2024, en miles de millones de dólares estadounidenses)Molécula de nueva generaciónMolécula representativa de producción nacional
PD-1Pembrolizumab (294.82)PD-1/VEGF, Anticuerpo BiespecíficoAK112 (Kangfang Bio), SSGJ-707 (3SBio), LM-299 (Lixin Pharmaceutical)
Pérdida de PesoSemaglutida (292.96)Multidiana, etcLAE102 (Laikai Pharmaceutical), Mastodextrina (Innovent Biologics), ASC47 (Lige Pharmaceutical), UBT251 (Federal Pharmaceutical)
ADCEnhertu (37,54), Kadcyla (23,17), Adcetris (19,11), etcNuevas Dianas o Nuevas ToxinasLuconsautuzumab (Kelun Biotech), BL-B01D1 (Bailitianheng), SYS6010 (CSPC Pharmaceutical Group), HLX43 (Henlius Biotech)

La industria farmacéutica y biomédica China está creciendo rápidamente en el mapa global, con ventajas evidentes en el campo del desarrollo clínico y la fabricación. Su influencia en el escenario internacional sigue aumentando.

Detrás de esto, la cadena industrial farmacéutica China centrada en el sector CXO se ha convertido en un «motor invisible» que impulsa el desarrollo de la industria.

Según el informe «China Biopharma Outlook 2028» de McKinsey, las ventajas de China en el desarrollo clínico y la fabricación han hecho que se convierta en un eslabón indispensable en la cadena industrial farmacéutica biomédica global.

La investigación básica sigue fortaleciéndose. En términos del número de artículos publicados, la producción de artículos chinos relacionados con las ciencias biológicas y la medicina ha aumentado rápidamente, convirtiéndose en el segundo país con mayor producción de artículos en estas áreas después de Estados Unidos.

Entre 2015 y 2020, el número de artículos publicados por China en el campo de la biomedicina creció a una tasa compuesta anual promedio del 14,3%, alcanzando casi 290.000 publicaciones en 2020.

Los gastos en investigación y desarrollo también siguen un camino de crecimiento constante. Según datos de Wind, los gastos totales en I+D de las empresas farmacéuticas y biomédicas (mercados A+H, incluidas empresas farmacéuticas tradicionales y especializadas en fármacos innovadores) fueron de 19.200 millones de yuanes en 2016, y aumentaron a 119.040 millones de yuanes en 2024, con una tasa compuesta anual promedio (CAGR) del 25,6%.

Esta inversión sostenida ha proporcionado una base sólida para el desarrollo de los fármacos innovadores.

El apoyo político estatal a los fármacos innovadores sigue optimizándose, detallándose y profundizándose. En marzo de 2024, los fármacos innovadores fueron incluidos por primera vez en el Informe del Gobierno del Consejo de Estado, lo que marcó un mayor énfasis del Estado en la investigación y desarrollo de este tipo de fármacos.

Posteriormente, el «Plan de Implementación para el Apoyo Integral al Desarrollo de los Fármacos Innovadores» fue aprobado en la Reunión Ejecutiva del Consejo de Estado, y ciudades como Shanghái lanzaron políticas locales de apoyo integral y sostenible, lo que indica que el apoyo a los fármacos innovadores se está expandiendo desde el diseño de alto nivel a diversos aspectos.

En enero de 2025, durante una conferencia de prensa, la Administración Nacional de Seguro Médico (NHSA) lanzó el Catálogo de Medicamentos de Categoría C, que brinda apoyo financiero adicional a los fármacos innovadores.

En febrero de 2025, en el documento «Opinión sobre Perfeccionar el Mecanismo de Formación de Precios de Medicamentos (Borrador de Consulta Pública)», el método de «clasificación de precios + precio de lanzamiento inicial + protección de precios» demostró un efecto de incentivo significativo para la innovación original.

El STAR Market fue oficialmente lanzado el 13 de junio de 2019. Desde entonces, más de 20 empresas farmacéuticas y biomédicas innovadoras se han listado utilizando el quinto estándar de cotización.

El 20 de junio de 2023, Zhixiang Jintai se convirtió en la última empresa que se listó en el STAR Market mediante el «quinto estándar» hasta la fecha, interrumpiéndose temporalmente el apoyo del STAR Market a los fármacos innovadores.

En el mercado de Hong Kong, el 30 de abril de 2018, la Bolsa de Valores de Hong Kong publicó las revisiones importantes al «Reglamento de Cotización del Mercado Principal», agregando por primera vez el Capítulo 18A, que establece reglas de cotización específicas para las empresas biotecnológicas.

Esta normativa permite a las empresas biotecnológicas que cumplan con ciertos requisitos pero aún no sean rentables listarse en el Mercado Principal de la bolsa.

A través de exenciones innovadoras a los requisitos financieros tradicionales y centrándose en el valor de I+D y la capacidad de innovación tecnológica, se ha reducido significativamente el umbral de financiación para las empresas biotecnológicas orientadas a la investigación, inyectando energía de capital en la industria farmacéutica y biomédica.

El 18 de junio de 2025, Wu Qing, presidente de la Comisión China de Regulación de Valores Mobiliarios (CSRC), declaró en el Foro de Lujiazui 2025 que se activaría oficialmente el tercer estándar en el Mercado de Creación (ChiNext) para apoyar el listado de empresas innovadoras de calidad que aún no sean rentables.

Al mismo tiempo, se reanudaría el listado de empresas no rentables en el STAR Market mediante el quinto estándar. Se espera que los canales de financiación directa para las empresas de fármacos innovadores vuelvan a fluir, lo que acelerará aún más el desarrollo de la industria.

Como uno de los mayoristas farmacéuticos líderes a nivel global, HKDengyue Pharma se ha mantenido siempre alineada con las tendencias del mercado mundial, centrándose en el suministro y servicio de fármacos innovadores chinos.

Apoyada por una red de cadena de suministro global, un riguroso sistema de control de calidad y una profunda comprensión de las necesidades clínicas, Dengyue Pharma envía precisamente los fármacos innovadores nacionales a instituciones médicas y pacientes en más regiones del mundo, haciendo que la esperanza de recuperación «desarrollada en China» cruce fronteras.

¿Qué es un medicamento innovador?

Un medicamento innovador es un medicamento desarrollado y comercializado con un nombre único (nombre comercial).

¿Qué medicamentos farmacéuticos provienen de China?

China es la única fuente conocida de ciertos ingredientes de antibióticos como la amoxicilina, así como de medicamentos genéricos para convulsiones, alergias y problemas cardíacos . Incluso los ingredientes químicos del Benadryl, el popular medicamento contra la alergia, provienen de China.

¿Se fabrica el ibuprofeno en China?

Actualmente, la mayoría de los ingredientes farmacéuticos activos (API) utilizados en productos farmacéuticos estadounidenses se producen en China, incluyendo el 95 % del ibuprofeno importado, el 70 % del acetaminofén y entre el 40 % y el 45 % de la penicilina importada.

¿Cuáles son los avances actuales en el campo de la medicina?

Los avances en áreas como la medicina personalizada, la terapia génica, la inteligencia artificial, la telemedicina, la realidad aumentada, la nanomedicina y la investigación del microbioma prometen transformar la atención médica y mejorar la calidad de vida de millones de personas.